• +57 (1) 309.6204
  • info@manitu.com.co

La escasez de baños sus consecuencias y opciones. - Manitu

escasez de baños
abril 30, 2019

14,3 millones de personas no tienen acceso a sistemas de drenajes consolidados con lo cual muchas de estas personas terminan realizando sus necesidades al aire libre. Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a erradicar esta práctica para el año 2030


La cifra fue dada a conocer este martes en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento Latinosan 2019 en Costa Rica; también se reveló que 17,5 millones de personas en la región, emplean todavía letrinas simples.


En Colombia, esta práctica se ve principalmente en las poblaciones indígenas, que habitan en zonas alejadas y también en pueblos pesqueros en donde los sistemas de drenaje son difíciles de hacer llegar. La importancia de un sistema sanitario con inodoros está en prevenir enfermedades infecto contagiosas, además de disminuir los gastos de políticas públicas asociadas.


Según el Banco Mundial hay 6 datos importantes a tomar en cuenta:


1. Tener un inodoro es un Derecho Humano Universal: El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.


2. No tener un inodoro consume tiempo y dinero: Las personas sin inodoros pasan mucho tiempo haciendo colas para usar baños públicos o buscando lugares aislados en el descampado. Se estima que el tiempo destinado a estas actividades ocasiona pérdidas de cien mil millones de dólares al año debido al tiempo potencialmente mal empleado.


3. No tener un inodoro puede producir enfermedades: La contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en niños menores de cinco años.


4. No tener un inodoro también produce contaminación: En América Latina menos del 20% del agua residual es tratada adecuadamente, esto ocasiona efectos negativos sobre la salud y el medioambiente.


5. Las mujeres son las más afectadas ante la falta de inodoros en buen estado: En las zonas rurales de muchos países en desarrollo un gran porcentaje de niñas abandona los estudios antes del cuarto grado de primaria, una de las principales razones se debe a la falta de instalaciones sanitarias.


6. Los inodoros necesitan modernizarse: Más gente tiene hoy acceso a un teléfono celular (seis mil millones de personas) que a un baño limpio (4,5 mil millones).


Definitivamente el futuro necesita de métodos más efectivos de resolver un grave problema como es la falta de baños, el problema principal es que cuando las ciudades se expanden rápidamente y los caseríos o barriadas no permiten sistema de drenaje. Nuestros baños portátiles podrían tener un rol importante, ya que posee características que permiten su uso en cualquier situación.


En primer lugar, el material con el que realizamos los baños son de los más resistentes del mercado, además de ser ergonómico, puede personalizarse en cuanto a color y diseño. El diseño del tanque está diseñado para evitar derrames aún en bruscas sacudidas, en caso que el transporte implique lugares remotos con acceso complicado.


Entre las cosas más importantes es su durabilidad antes de necesitar ser reemplazados, hasta 3000 usos, con lo cual es sólo cuestión de hacer unos cálculos simples para tener un estimado de cuantas cabinas deben tener para el número de personas en esa zona. La limpieza es por medio de uquímicos que no son nocivos para el medio ambiente con lo que evita contaminación del entorno, sobre todo depósitos de agua para consumo humano y agricultura.


Todos tenemos la responsabilidad de utilizar adecuadamente los recursos, pero en algunos casos habría que pensar en soluciones que no dependan de enormes infraestructuras o inversiones. Nosotros ofrecemos una opción viable para crear un entorno más limpio en comunidades.


Si te preguntas ¿cómo puedo ayudar o resolver una situación de estas? La respuesta está a la mano, nosotros te damos opciones.

Add Your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*