Baños y lavamanos públicos portátiles con tecnología verde, una solución contra el COVID-19

VEA EL ARTÍCULO ORIGINAL EN LAOPINION.COM.CO


Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, al decretar la emergencia sanitaria en todo el país por el coronavirus, la empresa Manitu se une a las campañas de lavado de manos y autocuidado para prevenir la propagación y el contagio masivo de la pandemia, poniendo a disposición de las administraciones, baños y lavamanos portátiles de uso público, especialmente en zonas de frontera. 

Según Juan Carlos Acosta Moreno, empresario colombiano pionero en tecnología verde para baños y lavamanos portátiles, estas unidades que podrán ser dispuestas en espacios públicos de municipios y ciudades cuentan con todas las adecuaciones necesarias de iluminación, dispensador de gel antibacterial y limpieza con químicos no cancerígenos.

“Poner a disposición baños y lavamanos en condiciones técnicas y sanitarias salubres ayuda a la prevención del coronavirus y a combatir la propagación de cualquier virus que pueda ingresar al país”.

Agregó Acosta que, en Colombia, ocho de cada cien habitantes no cuentan con agua potable, lo que ayuda a la propagación de enfermedades virales agudas, como las infecciones en la piel, vías urinarias, vagina, tracto gastrointestinal y bacterias en la sangre.

“Por eso, hemos diseñado el lavamanos para unirnos a la campaña del lavado de manos mínimo cada tres horas y un baño que ahorra agua, ya que sólo necesita entre 15 a 20 litros para operar durante tres días con la generación de 80 galones de desechos”.

Sostuvo que estos desechos son procesados con químicos para luego ser succionados y llevados a una planta de tratamiento de agua con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y de la ciudadanía. 

“Es un desecho que va a ser tratado y el agua puede ser reusable”, aseguró Juan Carlos Acosta Moreno.

Para el empresario, tanto el Gobierno Nacional como las administraciones locales deben empezar a tomar verdadera consciencia social para ofrecer acceso a baños públicos adecuados y en condiciones de salubridad que protejan la vida de miles de personas, especialmente de niños.

Recordó que, según la Organización de Naciones Unidas, por cada 500 personas debe haber un baño público y Colombia está muy por debajo de esos ideales.